Historia de la Congregación

La Congregación fue fundada un día 8 de Diciembre de 1889 en Steyl (Holanda), por el Padre Arnoldo Janseen, junto a las cofundadoras Helena Stollenwerk (Madre María) y Hendrina Stenmanns (Madre Josefa), todos de nacionalidad Alemana.

Con el Propósito de expandir la misión hacia otras regiones del mundo se inició un período de preparación para los miembros de la congregación, que consideraba la enseñanza del idioma Español e Inglés, además se creó un Instituto para la formación de religiosas profesas y en el seminario misional se impartió una formación práctica destinada al desarrollo de los talentos e inclinaciones personales. En el año 1895, se comenzó la actividad misionera en ultramar con el envió de un grupo pequeño de religiosas a Argentina y desde este país fueron enviadas las primeras hermanas a Chile, en febrero de 1934, para formar una comunidad en el recinto Hospitalario Barros Luco, teniendo como principal tarea colaborar con el cuidado de los enfermos.

Luego llegaron a nuestro país nuevos refuerzos de Alemania, Austria y Holanda, de manera que en 1937 las hermanas aceptaron un nuevo campo apostólico, el educacional. No les fue difícil emprender esta nueva tarea, incentivadas por la formación pedagógica de su fundador el padre Arnoldo Janssen, comprendiendo además la influencia decisiva que ejerce la educación en las familias y en la sociedad. La congregación orientó  su labor misionera en la creación de centros educacionales, fundando su primer establecimiento educacional en «El Monte» en las cercanías de Santiago, luego se extiende a «Fresia» provincia de Llanquihue y a la ciudad de «La Ligua» ubicada en la provincia de Petorca. un hecho trascendente en la misión evangelizadora de la Congregación fue el envío de un grupo de religiosas a la ciudad de la Ligua, es así como el 8 de Septiembre de 1952, se bendijo la primera piedra del colegio por el Padre Ángel Flores y se decide poner al colegio bajo la protección de la santísima Virgen María.

Viva Dios uno y trino en nuestros corazones y en los corazones de todos los hombres ~